Un nutrido grupo de empresas del sector “alfombra y moqueta”, de la mano de UNIFAM, han presentado con éxito sus nuevos productos y capacidades en la feria DOMOTEX-HANNOVER 2024, convirtiéndose en referentes internacionales.
Datos interesantes sobre feria.
Del 11 al 14 de enero la feria más importante del mundo de recubrimientos textiles de suelos, DOMOTEX-HANNOVER, ha celebrado una nueva edición habiendo concentrando a cerca de 1.000 expositores procedentes de 60 países, formado parte de la misma la alfombra y moqueta española representada por UNIFAM y sus empresas asociadas.
Se ha tratado de la segunda edición post-pandemia, habiendo alcanzado un resultado satisfactorio con un incremento de expositores cercano al 33%.
Durante éstos cuatro días, cerca de 18.000 visitantes procedentes de 140 países han analizado las innovaciones y tendencias expuestas. De ellos, el 71% procedía de fuera de Alemania, concretamente un 65% de Europa, un 18% de Asia, un 9% de América, un 4% de Oriente Próximo y el resto de África y Australia.
Tras el certamen de 2023, que supuso un punto de inflexión en cuanto a los aspectos diferenciales del sector se refiere, la feria ha vuelto a centrarse en las megatendencias relacionadas con la sostenibilidad y la economía circular. A ello ha contribuido el tema principal destacado por la organización ferial, definido como “Floored by Nature”, dedicándole un espacio específico denominado “The Green Collection”. En su segundo año, esta exposición especial ha vuelto a ofrecer extraordinarias presentaciones de productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Afinidad con el objetivo UNIFAM.
Este concepto, una vez más, ha entroncado perfectamente con la dinámica emprendida por UNIFAM en los últimos seis años, desarrollando proyectos muy innovadores dirigidos a la Economía Circular.
El objeto principal de estos proyectos no es otro que generar una base de conocimiento para la eco-innovación en el desarrollo de nuevos artículos textiles de origen renovable que permitan mejorar la competitividad de nuestras empresas respetando el entorno que nos rodea. Como ejemplo de ello aludimos al proyecto realizado en 2023 denominado “CARPET PANEL”, el cual pretendía guiar a las empresas valencianas del subsector de la alfombra y moqueta para dar una segunda oportunidad a los productos usados y poder obtener, a partir de ellos, otros nuevos, de forma que se les encuentre aplicaciones diferentes y minimizando, de éste modo, el problema de la gestión del residuo. Ésta iniciativa se suma a las desarrolladas en los años precedentes a través de los proyectos CARPETLOOP, CO2CARPET, CIRCULAR CARPET, VEGAN CARPET y NATURAL CARPET.
Participación española en DOMOTEX 2024
Respecto a la participación española en la feria, UNIFAM y sus empresas vienen participando en este evento de forma agrupada desde 1994. En esta ocasión, 2024, se contó con producto de 7 compañías asociadas (todas ellas pertenecientes a la provincial de Alicante y, en concreto al municipio de Crevillente), en una isla conjunta de 131 m2.
Como cada año, este proyecto conjunto ha sido motivo de reconocimiento y de felicitación por gran cantidad de las visitas recibidas, destacando el proyecto decorativo, la atención personalizada, la imagen de unidad que transmite el sector y, fundamentalmente, la oferta de producto innovador y de calidad, destacando los valores añadidos que generan una clara diferenciación de la competencia y que se han convertido en una clara seña de identidad de nuestras empresas.
UNIFAM ha contado con un Stand propio de 75 m2, cabecero del perímetro agrupado, donde se han exhibido más de 100 muestras de producto, tanto procedente del sector acabado (alfombra y moqueta) como de la industria auxiliar (hilatura, tintura, preparados, diseño y acabados), destacando tanto la variedad y diversidad de materias primas utilizadas (lana, yute, yute reciclado, yute encerado, trenzas de yute, algodón, algodón encerado, sisal, ábaca, coco, tencel, bambú, cuero, poliéster, poliéster reciclado poliamida, acrílico, polipropileno, poliuretano, fibra de madera, acero, lurex, etc), como las texturas obtenidas y los acabados aplicados para ambientes de interior y de exterior.
Novedad en Stand UNIFAM edición 2024
En esta edición, y como novedad, además de la zona de exposición y atención al cliente, UNIFAM ha habilitado un perímetro corporativo y ambientado con la misma decoración destinado a empresas asociadas visitantes, no expositores, con el fin de que pudieran mantener reuniones y encuentros con clientes y potenciales clientes.
Con ello, los visitantes al Stand conjunto de UNIFAM han pudido conocer, de primera mano, la oferta española y, sobre todo, los importantes valores añadidos que la diferencian de su competencia, haciéndolo en un entorno cercano, amigable y totalmente distendido, amparados por la confianza y la credibilidad del respaldo institucional de UNIFAM.
Público Objetivo Empresas del Sector.
Respecto al mercado objetivo establecido por la Asociación para esta edición, ha sido muy diverso cubriendo todos los estratos del canal de distribución, realizando especial mención en el Sector Contract y específicamente dirigido a arquitectos, decoradores, interioristas y prescriptores de dicho perfil.
Proyecto Architec’s Run at DOMOTEX 2024
Finalmente, UNIFAM fue seleccionada por feria durante los meses previos de organización del evento para participar en el proyecto “Architects’ Runs at DOMOTEX 2024”. Se trata de una iniciativa muy interesante organizada, coordinada y desarrollada por la propia feria a través de la cual guían a grupos de entre 15-20 arquitectos a los Stands con artículos más diferenciales para que estas compañías den a conocer al grupo de arquitectos, y en un tiempo máximo de 10 minutos, sus perfiles, porfolios, procesos y características innovadores.
Conclusión Participación agrupada en DOMOTEX-HANNOVER 2024
La conclusión final obtenida tanto en el Stand de UNIFAM como de las empresas asociadas participantes en la feria fue de satisfacción, dados los resultados alcanzados en términos de interés real por parte de los visitantes con evidentes perspectivas de concreción de relaciones comerciales. Esta percepción alivió, en cierto modo, la incertidumbre con que se afrontaba esta feria, y en general el ejercicio 2024, debido a la inestabilidad geopolítica y económica que en los últimos años, incluso años, está condicionando el mercado internacional y la demanda mundial.
Apoyo Institucional de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.
Como viene produciéndose en los últimos años, éste proyecto conjunto liderado por el Stand cabecero de UNIFAM ha sido factible gracias al apoyo económico e institucional de la Excma. Diputación Provincial de Alicante permitiendo, con ello, la consecución de objetivos fundamentales para el sector “alfombra y moqueta” crevillentino en el ámbito internacional.