Presentación

UNIFAM fue constituida el 22 de Mayo de 1.977 al amparo de la ley de 01 de Abril de dicho año que reconocía la libertad de asociación empresarial y sindical, convirtiéndose con ello en una de las primeras Asociaciones Empresariales de España.

En su origen la componían 14 empresas que suponían la representación más importante del sector en cuanto a producción se refiere.

Los servicios fundamentales y prioritarios que prestaba esta entidad se centraban, aunque no únicamente, en la rama laboral, como podía ser la Negociación de los Convenios Colectivos, tanto a nivel local, autonómico y nacional.

Con los años UNIFAM ha ido evolucionando e incorporando nuevos miembros, tanto de Crevillente como de otras zonas de España, hasta configurar en la actualidad la única Asociación Empresarial del sector alfombrero y moquetero.

Planes de mejora

A finales de 1.992 la estrategia empresarial de UNIFAM cambió radicalmente intentando abordar los problemas y coyunturas del nuevo ciclo económico, abogando por la unidad del empresariado y la colaboración con el resto de integrantes del sector (Empresarios, empleados y administración) iniciando una nueva etapa en la que se ampliaron y diversificaron considerablemente las líneas de actuación.

Desde entonces y año tras año se han sumado nuevas iniciativas que permitan apoyar a nuestras empresas ante los nuevos retos del mercado.

El objetivo es diferenciar la Alfombra y Moqueta Nacional a la vez que facilitar al consumidor final el reconocimiento del producto de calidad gracias a la garantía que esta etiqueta le ofrece.

Bien dirigida a los empleados de las empresas asociadas como a personas desempleadas a las que cualificar para facilitar su incorporación al mercado laboral.

Desarrollar estrategias comerciales que afronten los nuevos retos actuales como la recuperación económica, sostenibilidad y economía circular, digitalización en el marco de la industria 4.0, geopolítica internacional y la adaptación a las necesidades individuales de cada mercado e incluso de cada cliente generando relaciones de confianza a largo plazo.

Apostar por la Internacionalización herramienta de diversificación, ampliando el número de mercados a la vez que atender a una demanda que apreciara los valores añadidos que la oferta de las empresas españolas podrían ofrecer.

Tanto en el ámbito de la I+D+I, en la promoción comercial, en las nuevas herramientas de diseño y en la implantación de las TIC`s.

Gracias al apoyo de proyectos individuales de las propias empresas como colectivos a través de la Asociación.

Desde entonces el sector ha seguido una evolución constante al igual que UNIFAM, adaptándose a las nuevas realidades del mercado, la demanda y la tecnología. En ese sentido, se han sumando nuevas líneas de actuación sobre las que la Asociación está apostando con fuerza, destinando una parte importante de sus recursos y contando para ello de la cooperación de importantes partners, de los que destacamos a AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil), uno de los Institutos Tecnológicos más relevantes a nivel mundial.

De entre estos nuevos ámbitos de actividad, destacamos, además de seguir incidiendo en la Investigación, Desarrollo e innovación, la apuesta por la  Industria 4.0, especialmente orientada hacia la Digitalización, la Economía Circular, los Textiles Inteligentes y las Nuevas Materias Primas y Acabados.

"Hoy en día, UNIFAM sigue defendiendo el objetivo principal por el cual se creó: la defensa de los intereses del sector y el apoyo de sus miembros".