En concreto, la institución alicantina ha apoyado con 5.000 euros la celebración de dos exposiciones de “Alfombra y Moqueta de Crevillent” en las ciudades de Alicante y Torrevieja.
Este respaldo de la Diputación Provincial de Alicante se encuadra en el marco del colaboración entre esta entidad y UNIFAM (Asociación de ámbito nacional del Sector y domiciliada en Crevillente) para promocionar el arraigo de la industria de la alfombra y moqueta crevillentina, un sector tradicional de la provincia de Alicante que ha situado
a Crevillente desde 1411 en la cuna de las alfombras y moquetas de España creando, desde entonces, ambientes cálidos en todo el mundo, pero, a la vez, innovador que ha sabido transformarse y adaptarse a la evolución del mercado y a la gran variedad de preferencias y gustos de los consumidores.
De este modo, gracias al apoyo de la Diputación se ha podido materializar un objetivo perseguido durante años por parte de UNIFAM como era replicar en otras localidades de la provincia de Alicante la Exposición que dicha entidad, como representante sectorial y de la mano de sus empresas, viene celebrando año tras año en la villa de Crevillente con la estrecha colaboración de su Ayuntamiento.
Así, durante el mes de octubre, concretamente del 18 al 28, se celebró este evento en Alicante, ubicándose en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, mientras que en el mes de noviembre, del 01 al 21, ha tenido lugar en Torrevieja, en la Sala de Exposiciones Vista Alegre.
En ambas exposiciones han participarán 10 compañías del municipio crevillentino, siete de ellas fabricantes de alfombra y/o moqueta y tres pertenecientes a la industria auxiliar, específicamente de la preparación de tintes, hilados, diseño textil y acabados.
Su contenido ha incluido 22 alfombras muy atractivas que contemplan una amplia variedad de la oferta del sector, dirigida al mercado nacional e internacional, tanto en diseño (clásico, moderno y atemporal), tecnología productiva (telares Wilton, Face to Face, Axminster, Trenzado y Tejido a la Plana), estructuras (bucle, pelo cortado, mezcla y trenzados), materias primas (lana, tencel, viscosa, polipropileno, cuero, sisal, yute, poliuretano, algodón y nylon) y producto acabado (alfombra y moqueta de interior y exterior) todo ello fruto del constante esfuerzo de Investigación, desarrollo e innovación y fundamentalmente del CONOCIMIENTO Y TALENTO de las empresas, apostando claramente por la implantación de la industria 4.0, basada en la innovación tecnológica, la digitalización y la sostenibilidad.
A su vez, se ha realizado una retrospectiva, a través de varias colecciones fotográficas, del proceso productivo correspondiente a principios y mediados del siglo pasado visualizando los oficios que se contemplaban entonces. Del mismo modo, se han mostrado diferentes piezas únicas de alto valor como son diseños realizados y coloreados a mano así como ciertos elementos característicos de la tejeduría, como la lanzadera y sus componentes.
Finalmente, y con el fin de reforzar la imagen visual, se ha proyectado de forma ininterrumpida un vídeo de presentación de UNIFAM en el que se ha podido contemplar esa evolución que han experimentado tales procesos desde el pasado a la actualidad.
Dado el éxito y expectación alcanzados Diputación de Alicante y UNIFAM contemplan repetir la experiencia en otros municipios de la provincia a lo largo del ejercicio 2022.