Antecedentes
Desde 2018, y con la estrecha colaboración de AITEX (Centro Tecnológico Textil) y el apoyo de la Generalitat Valenciana, UNIFAM viene desarrollando proyectos en el ámbito de la “economía circular” con el objetivo de concienciar a sus empresas de las oportunidades, valores añadidos y beneficios que determinadas iniciativas pueden generar tanto a nivel de procesos como productos, alcanzando valores añadidos que les permita conseguir una diferenciación en el mercado a la vez que obtener soluciones viables que favorezcan nuestro entorno vital. Estas actuaciones pueden facilitar a tales empresas la consecución de estrategias sostenibles pero no únicamente en el ámbito social sino también económico, logrando un equilibrio entre la Responsabilidad Social Corporativa y los recursos disponibles.
Apoyo CONSELLERÍA.
Concretamente en éste ejercicio 2023, la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha apoyado, a través del expediente INENTI/2023/9 y con un importe de 11.992,50 euros, el proyecto “CARPET PANEL”–Economía circular aplicada al desarrollo de composites a partir de residuos posconsumo del subsector valenciano de alfombra y moqueta. El mismo ha sido desarrollado y coordinado por UNIFAM, y ejecutado por AITEX, y pretende orientar a las empresas valencianas del sector alfombra y moqueta a encontrar una vía de valorización de los residuos en que se convierten sus productos tras el consumo, una vía que suponga una segunda vida real para estos residuos generando nuevos productos que, además, puedan provocar una oportunidad de negocio en otros sectores relacionados.
Los modelos de negocio pertenecientes al ámbito de la economía circular persiguen en última instancia este objetivo, generando oportunidades de tipo medio ambiental y económico con el fin de utilizar el desecho de un producto, que ya ha terminado su ciclo de vida, como materia prima de otro la cual aún está por empezar.
Guía para empresas
Finalizado el proceso de estudio e investigación, se ha editado una guía dirigida a las empresas en la que se explican los procesos considerados en el proyecto CARPET PANEL para la valorización de residuos del subsector valenciano de alfombra y moqueta. Una iniciativa en la cual se han utilizado las tecnologías glue-blender y de moldeo por compresión para obtener composites polímero-partícula a partir de residuos post industriales provenientes del subsector de la alfombra y la moqueta, con el fin de que los nuevos productos generados puedan ser utilizados en otros sectores como interiorismo, decoración y contract, entre otros.
A continuación se muestran evidencias del proceso de reciclaje y obtención del composite con residuos de empresas valencianas de alfombra y moqueta.
Viabilidad Técnico-Económica
Tal y como se recoge en dicha guía, este estudio y su proceso de investigación han constatado que es factible valorizar residuos del subsector valenciano de la alfombra y moqueta en base a la metodología propuesta: la fabricación de composites polímer-partícula. Las posibilidades de desarrollo de nuevos materiales son muy diversas, quedando demostrada la viabilidad técnica y económica de la estrategia de valorización propuesta.
En opinión de UNIFAM y AITEX, de los resultados obtenidos se desprende que éste proceso puede generar un incremento en la competitividad de las empresas ya que, además de generar productos sostenibles, les ofrece la opción de introducirse en otros sectores y expandir su actividad hacia nuevos mercados.
Normativas
Por último, la guía repasa diferentes normativas relacionadas con el concepto de sostenibilidad aplicada al subsector valenciano de alfombra y moqueta así como otras referentes a los análisis de ciclo de vida de producto, requisito con una demanda creciente a la hora de diseñar y comercializar un producto tipo como pueda ser una alfombra o una moqueta.
Conclusión
Como conclusión, se considera que la transferencia de los resultados generados en este proyecto al conjunto de empresas valencianas de la alfombra y moqueta representadas por UNIFAM supone una excelente oportunidad para las mismas, en tanto en cuanto se les ofrece una vía de valorización de sus múltiples residuos sin suponer esta solución un perjuicio económico para las mismas.
Colaboración UNIFAM, AITEX, CONSELLERÍA.
Con todo ello, UNIFAM y AITEX, una vez más, se convierten en instrumentos impulsores de las empresas valencianas del sector de la alfombra y moqueta para mejorar su competitividad buscando nuevos nichos de mercado y nuevos productos, aunque toda esta actuación no podría haberse llevado a cabo sin la colaboración de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo cuyo respaldo sigue consolidando las bases para continuar desarrollando actuaciones específicas del sector en el entorno de la economía circular y la eco-innovación, en este caso concreto del proyecto CARPET PANEL asociado al desarrollo de nuevos artículos provenientes de residuos textiles, aspecto que permitirá mejorar la competitividad y posicionamiento de las empresas en un mercado cada vez más exigente y dinámico y donde la sostenibilidad juega un papel diferenciador.