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“UNIFAM” FOMENTA LA ECO-INNOVACIÓN ENTRE SUS EMPRESAS COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR GRACIAS AL PROYECTO “NATURAL CARPET” APOYADO POR LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO.

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Tal y como viene ocurriendo en los últimos años, durante 2022 se ha mantenido una estrecha colaboración entre la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo  y UNIFAM que ha permitido desarrollar actuaciones con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas del sector tanto a corto como a largo plazo y la búsqueda de nuevos nichos de mercado adaptándose a la evolución del mercado y las nuevas tendencias. Esta acción conjunta ha impulsado la labor de la Asociación en varias áreas, tales como la promoción comercial, la internacionalización, la investigación y desarrollo, la innovación tecnológica y, fundamentalmente, la apuesta por la ECONOMÍA CIRCULAR Y LA ECO-INNOVACIÓN como elemento diferenciador.

Precisamente en este último capítulo se enmarca el Proyecto “NATURAL CARPET”. Dicha iniciativa, apoyada por la Consellería con un importe de 13.450,50 euros, ha sido coordinada por UNIFAM y ejecutada por AITEX.

Esta actuación tiene por título: “NATURAL CARPET – Estudio de la aplicabilidad de fibras y productos químicos de origen renovable en el sector de la alfombra y moqueta”, y secentra en el análisis de la aplicabilidad de diferentes soluciones derivadas de especies vegetales en este sector: fibras textiles, colorantes y otros agentes químicos auxiliares.

Dada la evolución social hacia la sostenibilidad, actualmente nace la eco-innovación, la cual consiste en el desarrollo de productos y procesos que contribuyan al desarrollo sostenible, es decir, haciendo uso de los recursos que nos da la Tierra, cerciorándose de su regeneración para mantenerlos en el nivel adecuado.

El compromiso por la eco-innovacion tiene un amplio recorrido en el campo de la economía circular, y más concretamente en la reutilización, reciclabilidad o biodegradación de los materiales, pero de igual modo, y con el tiempo, penalizará claramente a las empresas que no lo faciliten. En este sentido, y dada la amplia competencia a nivel internacional es obvio que quien avance más rápidamente en esta vía gozará de una ventaja competitiva en el mercado difícilmente superable, y más cuando, en un futuro muy próximo, las nuevas generaciones mucho más concienciadas medioambientalmente pasarán de nicho a segmento, ocupando el mayor porcentaje de cuota de mercado.

Esto no excluye al sector textil, el cual debe contribuir al desarrollo de la sostenibilidad con la aplicación de ideas eco-innovadoras. Para ello, las empresas deben hacer uso de recursos y procesos más sostenibles, elaborar productos de mayor duración, utilizar materiales con menor impacto ambiental y gestionar los residuos generados como consecuencia de sus actividades de desarrollo.

El objeto principal del proyecto ha sido generar una base de conocimiento para la eco-innovación en el desarrollo de nuevos artículos textiles de origen renovable que permitan mejorar la competitividad de las empresas valencianas del subsector de alfombra y moqueta tanto a nivel nacional como internacional, proporcionando una guía para el adecuado procesado de nuevos productos naturales de aplicación en el mercado.

Los objetivos específicos de esta iniciativa son los siguientes:

  • Estudio de posibilidades de mejora de producto en base a criterios de eco-innovación y sostenibilidad, en concreto garantizando que las materias primas sean respetuosas con el medio ambiente. Desarrollo de producto eco-innovador en línea con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
  • Estudio del proceso de fabricación de una alfombra y/o moqueta en concreto para su calificación como producto natural, teniendo en cuenta toda la cadena de valor del producto.
  • Identificación de las diferentes materias primas potencialmente contaminantes que se siguen empleando en la actualidad y de las posibles alternativas sostenibles disponibles en el mercado. Dicho análisis se ha centrado, principalmente, a aquellas soluciones derivadas de especies vegetales diversas.
  • Estudio de aplicabilidad de estas nuevas fibras en el sector de la alfombra y moqueta valenciana.
  • Marketing de producto natural. Elaboración de recomendaciones. Benchmarking: cómo están actuando los competidores en países exteriores con respeto al subsector valenciano de alfombra y moqueta.
  • Estudio de adecuación de la tecnología existente en nuestro territorio.
  • Síntesis de toda la información técnica generada y elaboración de una guía que facilita la difusión de los resultados obtenidos en el proyecto entre las empresas valencianas asociadas a UNIFAM.

Además, esta guía servirá para orientar a las empresas del sector valenciano de la alfombra y la moqueta en la transición hacia las preferencias de un porcentaje cada vez mayor de consumidores interesados en los productos naturales y respetuosos con el planeta. De modo que, además de la posibilidad de aumentar las oportunidades de mercado en otros países (internacionalización), puedan incrementar su propia competitividad y sostenibilidad, construyendo un sistema económico más flexible y respetuoso con el medio ambiente en lo referente a la escasez de recursos materiales de origen no renovable, como es el caso de las materias primas y productos sintéticos derivados del petróleo. Con el fin de ayudar a las empresas asociadas a UNIFAM en el desarrollo de una sólida estrategia de marketing de producto sostenible, se han analizado los diferentes reglamentos y normativas que en materia de certificación de producto sostenible, aporten valor al concepto de producto considerado en la iniciativa NATURAL CARPET.

Este proyecto se entronca en la estrategia diseñada por UNIFAM de estimular, incentivar y motivar la apuesta por la eficiencia energética y el uso de energías de fuentes y origen renovable, evidenciado con el convenio de colaboración rubricado con Grupo Enercoop (Cooperativa Eléctrica de Crevillente) gracias al cual se fomentan las inversiones de autoconsumo fotovoltaico así como la creación de una Comunidad Energética Empresarial formado por compañías de nuestro clúster industrial crevillentino de la alfombra y moqueta.

Como conclusión, el proyecto NATURAL CARPET tiene como objetivo guiar a las empresas hacia la utilización de materiales más naturales que respeten el medio ambiente generando una menor cantidad de residuos y, preferiblemente, que estos sean biodegradables/compostables o, al menos, no contengan sustancias potencialmente peligrosas para el medio ambiente.

Con todo ello, UNIFAM y AITEX, una vez más, se convierten en instrumentos impulsores de las empresas valencianas del sector de la alfombra y moqueta para mejorar su competitividad buscando nuevos nichos de mercado y nuevos productos, aunque toda esta actuación no podría haberse llevado a cabo sin la colaboración de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo cuyo respaldo sigue consolidando las bases para continuar desarrollando actuaciones específicas del sector en el entorno de la economía circular y la eco-innovación, aspecto que permitirá mejorar la competitividad y posicionamiento de las empresas en un mercado cada vez más exigente y dinámico y donde la sostenibilidad juega un papel diferenciador.