El pasado 8 de julio tuvo lugar la inauguración de la exposición de Alfombra y Moqueta de Crevillente en el Museo del Mar, ubicado en el histórico Castillo Fortaleza de Santa Pola.
El acto contó con la presencia y participación de María Loreto Serrano, alcaldesa del municipio alicantino, así como de una nutrida representación institucional (tanto provincial como local de ambos municipios). También estuvieron presentes varias empresas asociadas a UNIFAM, apoyando de forma activa a la asociación durante el acto.
Destacados participantes
Durante el evento, y junto a la alcaldesa, destacó la intervención de María José Cerdá, directora del Museo, o Eduardo Diaz, presidente de UNIFAM, y de Miguel Angel Sánchez, Diputado Provincial de Medioambiente, quienes trasladaron la importancia de apoyar a la industria de la alfombra y moqueta crevillentina.
La exposición está respaldada por la Diputación Provincial de Alicante en el marco colaborativo entre esta entidad y UNIFAM (Asociación de ámbito nacional del Sector y domiciliada en Crevillente).
Objetivos principales
Como resultado se busca impulsar este sector tradicional pero, a la vez, innovador de textiles para el hogar, que sitúa a Crevillente como precursor en la fabricación de alfombras y moquetas de España.
La exhibición se encuentra dividida en dos partes principales.
Primera parte
Podemos encontrar una presentación con una variedad de maquetas e imágenes que ilustran la evolución de la alfombra de Crevillente en los últimos 150 años.
Un viaje en el tiempo que nos remonta a finales del siglo XIX y principios y mediados del siglo pasado para dar a conocer, entre otras cosas, los procesos de elaboración antiguos, el inicio de la mecanización de las primeras fábricas, la automatización de los equipos productivos, así como las materias primas utilizadas para la fabricación de alfombras artesanales y actuales.
Segunda parte
En la siguiente planta encontramos, una espectacular alfombra tejida detalladamente en polipropileno heat-set frisé, en la que queda representado el emblemático Castillo Fortaleza. Un fantástico obsequio que ha ofrecido UNIFAM al Ayuntamiento de Santa Pola como muestra de agradecimiento por el apoyo recibido.
Así mismo, el resto de la estancia se encuentra dividida en varias salas independientes y dedicadas a las diferentes empresas participantes, como son Naturtex, Delta Alfombras, Universal XXI, Alfombras y Moquetas Imperial, Sualfombra, A+B Interior.
En ellas podemos disfrutar de una extraordinaria variedad de piezas únicas de alto valor, que incluyen desde tradicionales alfombras de lana, hasta alfombras sintéticas elaboradas con materiales reciclados, pasando por fibras naturales y vegetales como yute, sisal, tencel así como materiales innovadores tales como fibra de madera, algodón encerado y poliester para exterior.
La exposición estará instalada en el museo hasta el próximo 12 de septiembre y espera albergar a numerosos visitantes, con el fin de hacer llegar la esencia de la tradición y las raíces de la industria del municipio alicantino, al que se suma una importante labor de adaptación al mercado gracias a su constante trabajo de INVESTIGACIÓN+DESARROLLO+Innovación dando a conocer los productos de alta calidad que las empresas crevillentinas fabrican y distribuyen por todo el mundo.