Después de tres años interrumpidos por la pandemia de la Covid19, UNIFAM volvió a coordinar la participación agrupada del sector alfombra y moqueta en la feria DOMOTEX-HANNOVER (Alemania), www.domotex.de, el evento más importante a nivel mundial de revestimientos textiles de suelos.
Trabajo conjunto y coordinado
La Diputación Provincial de Alicante y UNIFAM vienen manteniendo una estrecha colaboración desde muchos años atrás con el fin de fomentar la promoción en todos sus ámbitos (local, provincial, autonómico, nacional e internacional) de un sector tradicional, pero a la vez innovador, relevante de la industria alicantina como es la alfombra y moqueta, actuación que se ha consolidado en el presente ejercicio 2023, el cual comenzaba con gran incertidumbre por la adversa coyuntura internacional marcada por los altos costes de producción, una inflación desmesurada, los altos tipos de interés fijados por los bancos centrales para intentar controlar esa subida de precios, la invasión de Rusia a Ucrania y otros muchos conflictos internacionales. A su vez, el ejercicio 2022 había deparado una reducción de la actividad del sector próxima al 16% respecto al año anterior así como una caída del 9,3% en las exportaciones en la provincia de Alicante, cifras que, a pesar de su carácter negativo, se contuvieron gracias al conocimiento, talento, innovación y grades dosis de esfuerzo realizado por parte de las empresas.
Cuantificación de la ayuda.
De este modo, el gobierno provincial ha destinado a UNIFAM en 2023 un presupuesto de 31.500 euros para el desarrollo de actuaciones de promoción industrial de sus productos, entre las cuales destaca:
- la participación de UNIFAM en la Feria DOMOTEX 2023, a través de un Stand de la propia asociación que encabezaba esa participación agrupada española (en este caso integrada completamente por empresas crevillentinas debido al Cluster Indsutrial con el que se cuenta en el municipio) que se concentraba en un perímetro corporativo de 336 m2 y una participación de 8 empresas, actuación primordial para la consolidación de la imagen del sector a nivel internacional, propiciando, a su vez, el contacto comercial con cantidad de clientes y potenciales clientes; https://unifam.es/domotex-hanoover-2023-la-alfombra-y-moqueta-espanola-referente-a-nivel-mundial/
- publicidad en diversas revistas de reconocido prestigio,
- publicidad estática y
- otros gastos necesarios para la realización de la actividad promocional.






Objetivos alcanzados
El objetivo de estas actuaciones se ha centrado en potenciar de la imagen del sector, sus empresas y sus productos en el ámbito internacional a la vez que consolidar el posicionamiento de la marca de garantía “Alfombras de Crevillente”, que viene disfrutando desde décadas atrás pero, fundamentalmente, en los últimos años donde el apoyo promocional ha sido más importante, si cabe, por parte de Diputación de Alicante.
Tipos de actuaciones.
En ese sentido, y durante el presente ejercicio, desde UNIFAM se ha apostado por el desarrollo de proyectos con una tipología dispar, destacando de forma especial la participación agrupada de la alfombra y moqueta española (alicantina, y más concretamente crevillentina) en la feria alemana “DOMOTEX”, alcanzando unos resultados muy relevantes desde el punto de vista del interés del cliente real y potencial, y extraordinarios a nivel de imagen, en términos de valoración del proyecto decorativo, la proyección de unidad transmitida por las empresas del sector, la calidad del producto expuesto y la atención personalizada al visitante.
Obviamente, también se ha reforzado la promoción de la marca de calidad “Alfombras de Crevillente” en un ámbito más doméstico, en éste caso a través de la inserción de publicidad en revistas, instalación de vallas publicitarias e instrumentos de merchandising y Relaciones Públicas, muy prácticos y flexibles utilizados en eventos, actos, inauguraciones y otras iniciativas similares.
Apoyo fundamental de Diputación de Alicante. Como conclusión, el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante en 2023 ha sido primordial para el desarrollo de las actuaciones comentadas y, con ello, para cumplir con creces el objetivo planteado inicialmente de promocionar industrial del sector de la alfombra y moqueta crevillentina entre sus diferentes públicos objetivo, acercándolo a segmentos de mercado que aprecian sus valores añadidos y proyectando, a su vez, a las empresas y sus productos en el ámbito nacional e internacional. Es por ello que desde UNIFAM y las empresas del sector se valora de forma muy satisfactoria el compromiso que históricamente, pero especialmente en estos últimos, viene demostrando la Diputación de Alicante con nuestra asociación y nuestro sector de la Alfombra y Moqueta de Crevillente
