Los fabricantes españoles de alfombra y moqueta, de la mano de UNIFAM, expusieron con éxito sus capacidades e innovaciones en la feria DOMOTEX-HANNOVER 2023.
Tal y como comentamos en nuestro post del pasado mes de noviembre https://unifam.es/2693-2/ y tras la última edición celebrada en 2020, y dos años consecutivos de suspensión por motivo de la pandemia de la COVID19, el evento más relevante a nivel mundial en recubrimientos textiles de suelos abrió sus puertas del 12 al 15 de enero de 2023.
Durante esos cuatro días más de 730 firmas mostraron sus productos al canal de distribución internacional. Como cada año desde 1994 ESPAÑA contó con una excelente representación gracias a una participación agrupada capitaneada por UNIFAM y que aglutinó a 8 empresas en un espacio agrupado de 336 m2, todas ellas pertenecientes a la provincia de Alicante y concretamente al municipio de Crevillente, cuna de la alfombra y moqueta nacional.
Una vez más, esta iniciativa obtuvo el reconocimiento y la felicitación de gran cantidad de las visitas recibidas tanto por el proyecto decorativo, por la atención personalizada, por la imagen de unidad que transmitió el sector y, fundamentalmente, por la oferta de producto innovador y de calidad, destacando los valores añadidos que generan una clara diferenciación de la competencia y que se han convertido en una clara seña de identidad de nuestras empresas.
UNIFAM contó con un Stand propio de 75 m2, cabecero del perímetro agrupado, donde se exhibieron más de 120 muestras de producto, tanto procedente del sector acabado (alfombra y moqueta) como de la industria auxiliar (hilatura, tintura, preparados, diseño y acabados), destacando tanto la variedad y diversidad de materias primas utilizadas (lana, yute, yute reciclado, yute encerado, trenzas de yute, algodón, algodón encerado, sisal, abaca, coco, tencel, bambú, cuero, poliéster, poliéster reciclado poliamida, acrílico, polipropileno, poliuretano, fibra de madera, acero, lurex, etc) https://unifam.es/los-mejores-materiales-para-las-alfombras-de-tu-hogar/ como las texturas obtenidas y los acabados aplicados para ambientes de interior y de exterior.
Con ello, los clientes pudieron disfrutar de una atmósfera donde se concentró una amplísima variedad de productos españoles en línea con el nuevo lema de la feria, “FLOORED BY NATURE” y que entroncaba perfectamente con la labor desarrollada por UNIFAM en los últimos años, desarrollando proyectos muy innovadores dirigidos a la Economía Circular.
El objeto principal de estos proyectos no es otro que generar una base de conocimiento para la eco-innovación en el desarrollo de nuevos artículos textiles de origen renovable que permitan mejorar la competitividad de nuestras empresas respetando el entorno que nos rodea. Como ejemplo de ello aludimos al proyecto realizado en 2022 denominado “NATURAL CARPET”, dirigido al estudio de materias primas de origen vegetal que permitan una mejora en la reciclabilidad del producto final como base primordial para mejorar esta situación ambiental, iniciativa que se suma a las desarrolladas en los años precedentes a través de los proyectos CARPETLOOP, CO2CARPET, CIRCULAR CARPET y VEGAN CARPET.
Respecto al mercado objetivo establecido por la Asociación para esta edición, fue muy diverso cubriendo todos los estratos del canal de distribución, realizando especial mención en el Sector Contract y específicamente dirigido a arquitectos, decoradores, interioristas y prescriptores de dicho perfil.
La conclusión final obtenida tanto en el Stand de UNIFAM como de las empresas asociadas participantes en la feria fue de satisfacción, dados los resultados alcanzados en términos de interés real por parte de los visitantes con evidentes perspectivas de concreción de relaciones comerciales. Esta percepción alivió la incertidumbre con que se afrontaba esta feria, y en general el ejercicio 2023, debido a la inestabilidad geopolítica y económica que en los últimos meses, incluso años, está condicionando el mercado internacional y la demanda mundial.