¿Cómo limpiar una alfombra de pelo largo?
Hay dos formas de limpiar tu alfombra de pelo largo: en seco y con agua.
Estas alfombras podrían ser un foco de polvo y ácaros, por ello debemos ser constantes a la hora de limpiarla.
Aquí te mostramos paso a paso como limpiar tu alfombra de pelo largo en seco.
- Elimina el polvo o los restos con un cepillo o escoba limpia en lugar de una aspiradora, ya que con una aspiradora puedes dañar su tejido.
- Esparce sobre la superficie un poco de bicarbonato y déjalo actuar durante unas horas. El bicarbonato es muy efectivo para eliminar la suciedad y el mal olor.
- Pasadas unas pocas horas, retira los restos de bicarbonato con la ayuda de un cepillo suave.
- Cuelga tu alfombra de forma vertical y al aire libre durante un día y sacúdela para acabar de quitar los restos de bicarbonato y polvo. Realiza el proceso con delicadeza ya que, en caso contrario, podrías dañar el tejido.
Y para limpiar tu alfombra de pelo largo con agua debemos tener en cuenta las siguientes pautas:
- Al igual que con la limpieza en seco, lo primero es eliminar los restos de polvo y suciedad de una escoba o cepillo.
- Sacude y cuelga la alfombra en el exterior para que se ventile. Como en el caso anterior, te sugerimos que realices el proceso con delicadeza ya que, en caso contrario, podrías dañar el pelo y el tejido.
- Después, humedécela con agua con la ayuda de una esponja (importante: No la sumerjas en agua, ya que podría ser perjudicial para el tejido)
- Con el pelo de la alfombra ya húmedo, añade un poco de jabón neutro y un poco de amoníaco y frota con un cepillo de cerdas suaves hasta conseguir espuma.
- Para retirar la espuma, deberás tener a mano un barreño con agua limpia y una esponja, hasta quitar todos los restos de producto.
- Déjala secar colgada al aire libre. Si la estancia cuenta con ventilación suficiente (si hay corriente de aire mejor) no sería necesario colgarla, pero en este intervalo hasta que quede seca no deberías pisarla.
¿Cómo limpiar una alfombra de pelo corto o bucle?
En este tipo de alfombras sí puedes hacer uso de una aspiradora o robot automático, lo que te hará la tarea mucho más sencilla.
Te recomendamos aspirar en ambas direcciones para eliminar todo el polvo y los elementos externos. Dependiendo del uso que se le dé a la alfombra, este proceso debería realizarse con mayor o menor frecuencia. Este mantenimiento habitual debería llevar asociado una limpieza con algo más de profundidad cada cierto tiempo (varios meses) para resaltar el colorido de la alfombra. Para ello, recomendamos el siguiente proceso:
- Retirado el polvo superficial con el aspirador, es el momento de comenzar con la limpieza. Tan solo necesitarás agua caliente con un poco de amoniaco, usa un pulverizador para humedecer toda la superficie.
- Con una esponja o cepillo muy suave friega la superficie de manera cuidadosa. Otra alternativa sería utilizar agua caliente sumergiendo la esponja en ella, escurriéndola y frotándola con una pastilla de jabón neutro.
- Una vez termines, cuélgala para su secado. Si la estancia cuenta con ventilación suficiente (si hay corriente de aire mejor) no sería necesario colgarla, pero en este intervalo hasta que quede seca no deberías pisarla.
- Si la has colgado, cuando vuelvas a ponerla en tu estancia, pasa de nuevo el aspirador para retirar cualquier resto.
En muchos hogares se suelen enrollar y guardar las alfombras en verano hasta la nueva temporada de frío. En estos casos, hay que llevar cuidado ya que si el proceso se realiza de forma incorrecta y no se limpian con frecuencia podría acumular polilla, insecto que acabaría con nuestra alfombra y podría ocupar otros textiles y muebles de la casa. Por tanto, antes de enrollarla tiene que limpiarse minuciosamente y enrollarla inmediatamente con un plástico limpio recomendando que cada cierto tiempo, preferiblemente entre uno y dos meses, se despliegue y se aspire, repitiendo el proceso durante el tiempo que no vayamos a utilizarla.
UNIFAM: Fabricantes de alfombras en Crevillente
Estos son unos consejos de limpieza y mantenimiento según las características de tu alfombra. Ampliaremos más información en los siguientes posts. ¡Esperamos haberte ayudado!
¿Te gustaría ver todo lo que podemos ofrecerte? UNIFAM está formado por una diversidad de empresas del sector alfombrero y moquetero, tanto de Crevillente como de otras zonas de España.
A través de nuestra marca de calidad “Alfombras de Crevillente” garantizamos la calidad de aquellas alfombras y moquetas identificadas con dicha etiqueta. Consulta aquí a todos nuestros asociados.