Proyecto Vegan Carpet

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LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO, APOYA A UNIFAM EN SU APUESTA POR LA ECO-INNOVACIÓN Y LA
BÚSQUEDA DE NUEVOS SEGMENTOS DE MERCADO A TRAVES DEL PROYECTO “VEGAN CARPET”.

Tal y como viene ocurriendo en los últimos años, durante 2021 se ha mantenido una estrecha colaboración entre la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y UNIFAM que ha permitido desarrollar actuaciones con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas del sector tanto a corto como a largo plazo y la búsqueda de nuevos nichos de mercado adaptándose a la evolución del mercado y las nuevas tendencias. Esta acción conjunta ha impulsado la labor de la Asociación en varias áreas, tales como la promoción comercial, la internacionalización, la investigación y desarrollo, la innovación tecnológica y, fundamentalmente, la apuesta por la ECONOMÍA CIRCULAR Y LA ECO-INNOVACIÓN como elemento diferenciador.

Precisamente en este último capítulo se enmarca el Proyecto “VEGAN CARPET”.
Dicha iniciativa, apoyada por la Consellería con un importe de 12.600 euros, ha sido coordinada por UNIFAM y ejecutada por AITEX.
El objetivo principal de este proyecto ha consistido en generar una base de conocimiento en materia de eco-innovación con estrategias para el desarrollo de nuevos artículos textiles veganos, que permitan mejorar la competitividad de las empresas valencianas del subsector de alfombra y moqueta tanto a nivel nacional como internacional, proporcionando una guía para el adecuado diseño, procesado y etiquetado de nuevos productos de aplicación en el mercado vegano.

Los objetivos específicos de esta iniciativa son los siguientes:

• Estudio de posibilidades de mejora de producto en base a criterios de ecoinnovación y sostenibilidad, en concreto garantizando que el mismo cumpla los requisitos para ser certificado como vegano por alguno de los organismos reconocidos internacionalmente.
• Identificación de las diferentes etiquetas oficiales existentes en la actualidad que certifiquen que un producto es vegano (ejemplo: V-Label).
• Marketing de producto vegano basado en los criterios de certificación y las preferencias del público objetivo. Elaboración de recomendaciones. Benchmarking: análisis de cómo están actuando empresas de sectores afines en nuestro territorio y los competidores en países exteriores con respeto al subsector valenciano de alfombra y moqueta.
• Estudio del proceso de fabricación de una alfombra y de los materiales empleados que pudieran presentar un riesgo concreto para su calificación como producto vegano, teniendo en cuenta toda la cadena productiva.
• Estudio de la capacidad de adecuación de la tecnología existente en el tejido empresarial valenciano, concretamente en las empresas del subsector de la alfombra y moqueta, para el diseño y fabricación de producto vegano.
• Síntesis de toda la información técnica generada y elaboración de una guía que facilite la difusión de los resultados obtenidos en el proyecto entre las empresas valencianas asociadas a UNIFAM y que se materialice en casos de éxito con un aumento de la oferta de productos textiles veganos “made in Spain” que sean visibles y atractivos para el público objetivo.
Ya sea por el compromiso ambiental, motivos de salud (intolerancias alimentarias), razones religiosas o éticas, cada vez más consumidores están eligiendo un estilo de vida veg(etari)ano. Las personas con ideales vegetarianos, que ya no son una minoría en nuestra sociedad, a menudo también buscan comprar productos no alimentarios marcados como “veganos” convirtiéndose en un estilo o modo de vida. Es decir, estas preferencias que inicialmente tuvieron su origen en el ámbito de la nutrición han ido trasladándose poco a poco a otros sectores, como el de la moda. De tal modo, al detectarse un colectivo que valora y está dispuesto a consumir estos productos de alto
valor añadido, el veganismo está dando lugar a un modelo de negocio lucrativo en diferentes sectores, como la cosmética, el calzado y el textil que presentan una gran oportunidad de negocio basada en este estilo de vida en auge.
Toda esta información técnica generada conjuntamente por el equipo de UNIFAM y AITEX se puede consultar en la guía sectorial elaborada como fruto del presente proyecto de investigación. El documento incluye, entre otros apartados, una introducción al veganismo (origen, principios, evolución, tendencias veganas en el textil); un estudio de mercado (con datos internacionales de volumen de negocio actuales y previsiones para los próximos años) y un estudio del perfil del consumidor veggie objetivo.

Por todo lo comentado, toda la información técnica generada gracias a la ejecución del proyecto VEGAN CARPET puede resultar de gran utilidad para las empresas valencianas del sector de la alfombra y la moqueta, incluso para aquellas que hasta el momento no se hayan planteado la posibilidad de darle un valor añadido a algunos de sus productos etiquetándolos como veganos. Del mismo modo, cabe remarcar que la guía sectorial elaborada solo pretende orientar a las empresas en los pasos a seguir para lograr la certificación vegana en aquellas referencias que desee y que no pretende descatalogar ni proporcionar una visión negativa de los productos textiles fabricados con materias
primas de origen animal.

Por consiguiente, UNIFAM y AITEX, una vez más, se convierten en instrumentos impulsores de las empresas valencianas del sector de la alfombra y moqueta para mejorar su competitividad buscando nuevos nichos de mercado y nuevos productos, aunque toda esta actuación no podría haberse llevado a cabo sin la colaboración de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo cuyo respaldo sigue consolidando las bases para continuar desarrollando actuaciones específicas del sector en el entorno de la economía circular y la eco-innovación, aspecto que permitirá mejorar la competitividad y posicionamiento de las empresas en un mercado cada vez más exigente y dinámico y donde la sostenibilidad juega un papel diferenciador.

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