En este momento estás viendo LA FAMILIA ALARCÓN (PICACARPETS,S.L.) REALIZA UNA GENEROSA APORTACIÓN A LOS FONDOS DEL FUTURO “MUSEO DE LA ALFOMBRA Y MOQUETA DE CREVILLENTE”.

LA FAMILIA ALARCÓN (PICACARPETS,S.L.) REALIZA UNA GENEROSA APORTACIÓN A LOS FONDOS DEL FUTURO “MUSEO DE LA ALFOMBRA Y MOQUETA DE CREVILLENTE”.

  • Categoría de la entrada:Unifam

En el día de hoy, la familia Alarcón, propietarios de la empresa PICACARPETS , una de las firmas pioneras y referentes del proceso de “diseño de alfombra y moqueta” en Crevillente que fue fundada por José Luis Alarcón Aznar y asociada a UNIFAM desde los años noventa del siglo pasado,  ha donado un conjunto de equipamiento muy representativo de dicha actividad para que, en su día, pueda formar parte del “Museo de la Alfombra y Moqueta”.

La donación ha consistido en ocho máquinas en las que se constata, a través de las mismas, la evolución que ha experimentado el diseño de la alfombra y moqueta en los cincuenta años de mayor esplendor del sector en el municipio, de 1950 a 2000, y donde la transformación de ésta labor, por los adelantos tecnológicos, fue muy notoria.

Esta aportación se complementa con elementos originales asociados al diseño, como pinceles, recipientes con tintas, y los llamativos dibujos pintados a mano sobre cuadrícula,  así como  las cartonadas para la adaptación del dibujo a los telares.

Se trata de un contenido con alto valor histórico industrial en tanto en cuanto permitirá dar a conocer un aspecto fundamental de la fabricación de alfombra y moquetas en la segunda mitad del siglo XX así como plasmar, de forma muy visual, los recursos con los que se trabajaba en ese periodo y que distan de los utilizados en la actualidad.

Al tiempo, José Luis Alarcón Mas, con una dilatada experiencia en el sector, inicialmente de la mano de su padre y posteriormente como responsable de la compañía (la cual continua actualmente ligada al sector y, por tanto, manteniendo el legado familiar), ha proporcionado testimonio mediante grabación de estos procesos, relatando y explicando la funcionalidad de cada uno de los equipos aportados.

Con ésta donación la familia Alarcón ha mostrado alta dosis de generosidad a la vez que un ejemplo de apuesta por las tradiciones, al mantener y cuidar ese patrimonio histórico industrial.

Por todo ello, desde UNIFAM trasladamos a la FAMILIA ALARCÓN un reconocimiento público y agradecimiento por su compromiso y generosidad con el fin de que ésta parte de nuestro sector pueda seguir presente en la memoria de todos los crevillentinos y de cuantos visiten en un futuro nuestro museo.

Del mismo modo, dicho agradecimiento se extiende al Ayuntamiento de Crevillente, representado por los concejales de Cultura, Mónica San Emeterio, y Comercio, Antonio Candel Rives, por su receptividad y respaldo al proyecto y, muy especialmente, a la directora del Consejo Etnográfico Municipal, Ana Satorre, por su vocación y constante compromiso por recuperar y mantener viva la llama de la tradición industrial de nuestro sector alfombra y moqueta en Crevillente.

Finalmente, desde UNIFAM se realiza un llamamiento a la población del municipio y, especialmente, a aquellas personas y empresas que pudieran disponer de cualquier material histórico utilizado en el sector, para que siga el ejemplo de la familia Alarcón y pueda ponerlo a disposición del Ayuntamiento de Crevillente, habilitándole la fórmula que así se solicite, bien como donación o como cesión.  

Esta noticia también se puede seguir en la página web del Ayuntamiento de Crevillent, a través del siguiente enlace: