La DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE ha concedido a UNIFAM en 2025 una importante dotación económica destinada a la proyección internacional del sector y a la difusión nacional de la marca “ALFOMBRAS DE CREVILLENTE”.
Compromiso de Colaboración.
La Diputación Provincial de Alicante y UNIFAM han renovado durante el ejercicio 2025 su estrecha colaboración que mantienen desde décadas con el fin de fomentar la promoción de un sector tradicional e innovador y referente de la industria alicantina, como es la “alfombra y moqueta”.
Acciones Específicas.
Esta colaboración de DIPUTACIÓN DE ALICANTE ha permitido la consecución de actuaciones muy relevantes para el sector, destacando las siguientes:
- en primer lugar, que UNIFAM pudiera participar, a la vez que coordinar la presencia de sus empresas, en la feria más importante a nivel mundial de textiles para el hogar, como es HEIMTEXTIL-FRANKFURT 2025, la cual sustituyó a la feria internacional histórica del sector, DOMOTEX, que canceló su edición 2025 tras el efecto en cascada generado la anulación de espacios por parte de empresas procedentes de los mercados de Turquía y Bélgica, principales clientes de dicho evento, quienes apostaron por la consolidación de las nuevas ferias del sector organizadas en sus propios países, en éste caso en Estambul (Turquía) y en Kortrijk (Bélgica).




Por otro lado, la feria comenzó con gran incertidumbre, por un lado, por la adversa coyuntura internacional marcada por los altos costes de producción, una alta inflación en determinados mercados prioritarios, elevados tipos de interés fijados por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para intentar controlar la subida de precios y los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina, y, por otro, al participar en un nuevo evento en el que, a pesar de su posicionamiento y notoriedad, se desconocía el perfil del visitante afín a nuestro producto y, sobre todo, la acogida de nuestra oferta entre los mismos. Finalmente, el resultado fue muy positivo cubriendo un espacio a través de una completísima y variada oferta conjunta expuesta por UNIFAM que hasta el momento no existía en feria.
- en segundo lugar, la realización de la emisión de un PUBLIRREPORTAJE de un minuto de duración sobre la “alfombra y moqueta de Crevillente” en la cadena de Televisión Tele 5, concretamente en uno de los cortes publicitarios del programa de mayor audiencia de su franja horaria, como es el PROGRAMA DE AR (Ana Rosa Quintana).







- en tercer lugar, poder mantener un soporte promocional de PUBLICIDAD ESTÁTICA relevante para el sector a la entrada al municipio, sentido Murcia-Alicante.



Cuantificación de la ayuda.
De este modo, el gobierno provincial ha destinado a UNIFAM en 2025 un presupuesto de 31.500 euros para el desarrollo de tales actuaciones de promoción industrial de sus productos. A continuación, se plasman los desarrollos específicos de éstas iniciativas.
- la participación de UNIFAM en la Feria HEIMTEXTIL 2025, a través de un Stand de la propia asociación que encabezaba esa participación agrupada española (en este caso integrada completamente por empresas crevillentinas debido al Cluster Indsutrial con el que se cuenta en el municipio) que se concentraba en un perímetro corporativo con una representación de siete empresas, fue primordial para la consolidación de la imagen del sector a nivel internacional, propiciando, a su vez, el contacto comercial con cantidad de clientes y potenciales clientes https://unifam.es/unifam-y-sus-empresas-crevillentinas-presentan-por-primera-vez-de-forma-agrupada-su-oferta-comercial-en-la-feria-heimtextil-frankfurt/
- la contratación de un paquete promocional a la propia organización ferial que permitió la inclusión de publicidad de UNIFAM en todos los soportes de feria, fundamentalmente digitales, destacando la aparición en los diferentes formatos de su catálogo, principalmente a través de un COMPANY PROFILE en la web de la feria, que se mantuvo vivo hasta seis meses tras la finalización de la misma y que permitió el contacto de más de 6.700 potenciales clientes. Actualmente, el enlace digital deriva a la página de la nueva edición de 2026. https://heimtextil.messefrankfurt.com/frankfurt/en/exhibitor-search.detail.html/unifam-union-nacional-de-fabricantes-de-alfombras-moquetas.html#exhibitorheadline
- la suma de recursos humanos al equipo de UNIFAM durante la celebración de ésta feria que permitió dar a conocer las bondades del producto de nuestras empresas y propiciar nuevos contactos y relaciones comerciales.
- la producción de la pieza promocional, PUBLIRREPORTAJE de un minuto de duración, por parte de una firma de máxima confianza de la Asociación, alcanzando un resultado digno de mención, así como la propia emisión de la misma en la cadena televisiva Tele 5. En este proceso de negociación se intentó establecer una fecha y hora que generase mayor audiencia y, por tanto, notoriedad. Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia publicitaria de la campaña “ALFOMBRRTE” que UNIFAM inició de la mano de DIPUTACION PROVINCIAL DE ALICANTE. https://unifam.es/unifam-promociona-la-alfombra-y-moqueta-de-crevillente-a-traves-de-la-cadena-de-television-tele-5/.
- la ubicación de una Valla Promocional en un lugar estratégico a la entrada del municipio por la nacional 340 con el lema “CREVILLENT, CIUDAD DE LA ALFOMBRA” generando una importante notoriedad para miles de personas que cada día recorren éste trayecto e identificando a CREVILLENTE como la cuna de la alfombra española.
Objetivos alcanzados
A través del las acciones realizadas se ha cumplido totalmente el objetivo general establecido inicialmente por esta entidad ya que se pretendía la promoción industrial del sector de la alfombra y moqueta de Crevillente dirigiéndose, para ello, a sus diferentes públicos objetivo del sector, tanto a nivel profesional del canal de distribución, institucional y consumidor final.
Tipos de actuaciones.
En ese sentido, y como se indicaba, durante el presente ejercicio 2025, desde UNIFAM se ha apostado por el desarrollo de varios proyectos promocionales dirigidos a diferentes targets.
Así, la Participación en la Feria HEIMTEXTIL se ha orientado específicamente al canal de distribución, aunque con repercusiones en otros públicos, alcanzando unos resultados muy relevantes desde el punto de vista del interés del cliente real y potencial, y extraordinarios a nivel de imagen, en términos de valoración del proyecto decorativo, la proyección de unidad transmitida por las empresas del sector, la calidad del producto expuesto y la atención personalizada al visitante, estos últimos objetivos específicos que complementaban al fin genérico aludido en el punto anterior.
Por otro lado, y a través de las dos actuaciones promocionales de la marca “ALFOMBRAS DE CREVILLENTE”, se ha pretendido alcanzar a un segmento de mercado diferente, en éste caso al consumidor final de tal forma que sus efectos no solo han repercutido en las propias empresas del sector, y sus empleados, sino también han impactado en el propio territorio por la imagen alcanzada por CREVILLENTE gracias a ello.
Apoyo fundamental de Diputación de Alicante.
Como conclusión, el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante en 2025 ha sido primordial para el desarrollo de las actuaciones comentadas y, con ello, para cumplir con creces el objetivo planteado inicialmente de promocionar industrial del sector de la alfombra y moqueta crevillentina entre sus diferentes públicos objetivo, acercándolo a segmentos de mercado que aprecian sus valores añadidos y proyectando, a su vez, a las empresas y sus productos en el ámbito nacional e internacional. Es por ello que desde UNIFAM y las empresas del sector se valora de forma muy satisfactoria el compromiso que históricamente, pero especialmente en estos últimos, viene demostrando la Diputación de Alicante con nuestra asociación y nuestro sector de la Alfombra y Moqueta de Crevillente.