A partir de hoy, 1 de diciembre de 2025, la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de Indicaciones Geográficas (IG) para productos artesanales e industriales, implementando un nuevo sistema de protección para “productos únicos europeos”, como es el caso de la “Alfombra de Crevillente”.
Solicitud IGP “ALFOMBRA DE CREVILLENTE”
UNIFAM ha presentado a primera hora del hoy, y coincidiendo con la apertura del plazo, el expediente de solicitud para la concesión de la IGP “ALFOMBRA DE CREVILLENTE”, convirtiéndose en uno de los primeros a nivel europeo y, muy probablemente, el primero en España.
Esta iniciativa ha culminado un arduo trabajo inicial de meses de dedicación para preparar y desarrollar el expediente y continuará durante las próximas fechas (entre seis y nueve meses más) atendiendo los requerimientos que desde las diferentes administraciones involucradas en el proceso, Consellería y EUIPO, se emitan.
La motivación que ha conducido a UNIFAM a abordar éste proyecto reside, fundamentalmente, en el hecho diferencial que aporta la INDICACIÓN GEOGRÁFICA, ya que la misma actúa como una marca de calidad, garantizando a los consumidores que el producto cumple con los estándares específicos asociados a su origen geográfico. Esta garantía no solo refuerza la confianza del consumidor sino que también combate la amenaza de productos falsificados en el mercado.
En este sentido, la fuerte competencia internacional, sobre todo originaria de mercados asiáticos, principalmente China, pero también India, Turquía, Egipto, Irán y Vietnam, requiere de una mayor diferenciación y poder marcar al producto con este sello reconocido en toda la Unión Europea sería, sin duda, un factor determinante. Por otro lado, y no menos importante, la obtención de la IGP de ámbito comunitario se convertiría en un factor de protección en mercados no comunitarios con acuerdos comerciales donde se active un reconocimiento mutuo de IGs.
El REGLAMENTO (UE) 2023/2411 PARA LA PROTECCIÓN DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS DE PRODUCTOS ARTESANALES E INDUSTRIALES (entrado en vigor en fecha 16 de noviembre de 2023) prevé un mecanismo a escala de la Unión Europea que permite proteger las características concretas de un producto artesanal o industrial atribuibles a una tradición y una forma de elaboración únicas de su lugar de origen. Los productores y fabricantes de estos productos podrán presentar solicitudes de protección de IG a partir del 1 de diciembre de 2025.Esta protección contribuirá a preservar la producción de este tipo de productos y permitirá dinamizar las regiones afectadas tanto económica como socialmente, y tendrá validez a nivel europeo, lo que significa que los productos objeto de registro tendrán protección en todos los territorios de la UE sin necesidad de trámites ulteriores.
Jornada Respaldo Institucional en Crevillente
Con motivo de ésta presentación del expediente de solicitud de la IGP “ALFOMBRA DE CREVILLENTE”, UNIFAM ha organizado una jornada sectorial a instancias de la EUIPO, que ha contado con su relevante respaldo, colaboración y participación, al que se ha unido la Comisión Europea, la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la G.V. y el propio Ayuntamiento de Crevillent.
Recepción Autoridades
Dicha actuación se ha iniciado con la recepción por parte de UNIFAM, a través de su presidente D. Eduardo Diaz, de las autoridades europeas y locales, encabezadas por el Director Ejecutivo de la EUIPO, D. Joao Negräo, la Directora de Competitividad de la Comisión Europea, Dña. Nathalie Berger, la Alcaldesa de Crevillent, Dña. Lourdes Aznar, así como otros miembros de la corporación municipal, y la directora del Consejo Etnográfico Municipal, Dña. Ana Satorre. Al tiempo, se han sumado representantes de empresas asociadas a UNIFAM.


Visita Cueva-Museo Esparto
Posteriormente, y para enmarcar el origen del sector alfombras y moqueta en Crevillente, se ha efectuado una visita a la Cueva-Museo del Esparto, ubicada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Maciá Abela, guiada magistralmente por su directora, y a la vez presidenta de la Asociación “Amics de l’espart Antonio i Matilde”, Dña. Concepción Guilabert. Durante el recorrido se ha proporcionado amplia información sobre la utilización y confección del esparto siglos atrás en Crevillente, observando piezas y enseres elaborados con este material, y cuya artesanía ha formado parte de la vida empresarial-industrial, social y cultural de nuestro municipio.
Esta iniciativa ha contado con la representación, en vivo, del proceso de confección por parte de un nutrido grupo de personas integrantes de la Asociación quienes han instruido a los presentes sobre la técnica de elaboración de diferentes piezas, entre ellas aquellas relacionadas con nuestro sector alfombra y moqueta. Igualmente, se ha expuesto un telar manual, réplica exacta de los utilizados el siglo pasado para la confección de esteras, realizando una demostración “in situ” de aquella tejeduría.










Visita empresa ANTONIO PEREZ-ADSUAR,S.A.
Seguidamente, la comitiva se ha desplazado hasta la empresa ANTONIO PEREZ ADSUAR,S.A. (Alfombras y Moquetas IMPERIAL), firma representativa del sector tanto por su trayectoria, al contar con más de 102 años de historia (1923), como por su destacado posicionamiento actual en el mercado internacional, suministrando moqueta de alta calidad, especialmente, al sector de los hoteles de lujo (cinco estrellas).
La visita se ha iniciado con palabras de bienvenida por parte de su gerente, D. Salvador Pastor Magro, quien ha trasladado información sobre el origen y evolución de ésta compañía centenaria hasta llegar a nuestros días. Seguidamente, se ha realizado un recorrido por las instalaciones productivas instruyendo sobre el equipamiento, materias primas, procesos y producto acabado. Durante la misma, se ha dedicado un tiempo especial a la última tecnología adquirida por IMPERIAL, concretamente un telar de última generación para la fabricación de moqueta Axminster, el cual ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, contando con un apoyo directo de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la G.V, a través de fondos europeos, por un montante de 200.00,00 euros.













Acto Entrega Simbólica Expediente IGP “ALFOMBRA DE CREVILLENTE”
Finalizado el trayecto, la jornada ha entrado en su última parte en la que ha destacado un pequeño, pero emotivo, acto en el que se ha procedido a la entrega simbólica por parte de UNIFAM, y en su representación el presidente de la Entidad, D. Eduardo Diaz, a la Directora General de Emprendimiento e Internacionalización, Dña. Ester Olivas, como representante de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la G.V., del expediente de solicitud de la IGP “ALFOMBRA DE CREVILLENTE”. El mismo ha consistido en una reproducción del presentado a primera hora de la mañana a través de la plataforma telemática de la EUIPO.

Parlamentos Autoridades
Tras el mismo se ha efectuado una ronda de intervenciones, comenzada por el Director Ejecutivo de la EUIPO, D. Joao Negräo, quien ha expresado que la calidad de los productos crevillentinos es incuestionable pudiendo contar con la EUIPO para darles la mejor protección y apoyo posible. Joao Negräo ha afirmado que cuando se compra un producto, también se compra la historia que está por detrás, destacando el compromiso de las empresas y familias de Crevillente para pasar este conocimiento a las generaciones más jóvenes.
Por su parte, la directora de la Competitividad de la Comisión Europea, Dña. Natahlie Berger, ha reseñado que la colaboración público-privada es clave para poder hacer que el sistema funcione y que proporcione los frutos que todos deseamos. La representante europea ha reconocido el papel de la Generalitat Valenciana, la EUIPO, UNIFAM y el Ayuntamiento por hacer posible este gran avance en la protección de la artesanía europea, finalizando su alocución con un: “Viva la tradición, viva la cultura y viva la artesanía europea”.
La directora de Emprendimiento e Internacionalización del a Generalitat Valenciana, Dña. Ester Olivas, ha subrayado el gran paso que va a suponer la solicitud de éste expediente y, en su caso, la concesión de la IGP para la historia industrial y el futuro de Crevillente, añadiendo que por primera vez, una industria tradicional, pero profundamente innovadora, da el salto al reconocimiento europeo como IGP industrial, y esto no sólo protegerá el nombre de la “Alfombra de Crevillente”, sino que reconocerá toda una cultura de saber hacer transmitida durante generaciones. La responsable autonómica también ha aseverado que, a partir de éste momento, el nombre de Crevillente será, no solo, sinónimo de calidad sino también de autenticidad allá donde se vendan sus alfombras.

El presidente de UNIFAM, D. Eduardo Díaz Mas, ha manifestado su profunda satisfacción ya que el apoyo de las diferentes administraciones en éste acto reconoce el esfuerzo de generaciones que han contribuido a posicionar al sector de la alfombra y moqueta crevillentina como referente mundial, un sector que aúna tradición y vanguardia, y que con este expediente se visibiliza su excelencia ante toda Europa, expresando, a su vez, un agradecimiento a todos los colaboradores que han contribuido a hacer posible que en el día de hoy Crevillente sea el epicentro de la protección europea a la artesanía e industria.
Finalmente, y para cerrar el acto, la alcaldesa de Crevillent, Dña. Lourdes Aznar, se ha dirigido a los presentes comentando que “en esta jornada se ha tenido la oportunidad de recorrer dos escenarios que simbolizan el pasado y presente de la historia de nuestro sector. Por un lado, con la visita a la Cueva-Museo del Esparto para observar los procesos artesanales y el origen de la materia prima, como es el esparto, y valorar el saber hacer tradicional que forma parte de nuestro pueblo, finalizando el recorrido en las instalaciones de la empresa Antonio Pérez Adsuar – Alfombras y Moquetas Imperial, donde hemos conocido, de primera mano, el proceso de fabricación más moderno y avanzado del sector de la alfombra, ejemplo de innovación y adaptación a los nuevos tiempos, sin perder el vínculo con nuestras raíces”.

Firma en el Libro de Honor
Tras las intervenciones, el Director Ejecutivo de la EUIPO y la Directora de Competitividad de la Comisión Europea ha procedido a firmar en el libro de honor de la empresa ANTONIO PEREZ ADSUAR,S.A. (Alfombras y Moquetas IMPERIAL).





