Las alfombras son una pieza clave para aportar a tu hogar personalidad y calidez. Ahora bien, cuando se compra una alfombra o moqueta, especialmente de tonos claros, es inevitable pensar, ¿Será fácil de limpiar si se mancha?
Es por eso que, queremos ofrecerte una serie de consejos para eliminar con éxito los tipos de manchas más recurrentes en alfombras y moquetas de lana, de acrílico y de polipropileno. Si te encuentras en esta situación, ¡Sigue leyendo para averiguar qué pasos debes seguir!
Antes de empezar, te explicamos cinco normas generales que debes aplicar si se te mancha la alfombra o moqueta:
- Evitar que se seque la mancha. En caso de que ya esté sólida o seca, raspar y cepillar.
- Probar colorido en una esquina con productos de limpieza. Si el mismo es sólido, aplicar producto presionando con tela absorbente sin frotar.
- Aplicar después agua tibia con esponja presionando sin frotar.
- Es importante secar a fondo.
- Cepillar suavemente la zona que ha sido manchada.
¡Ojo! Ten en cuenta que las alfombras con dorso de látex o lámina de goma, nunca deben tratarse con disolventes, excepto para manchas pequeñas y superficiales.
Manchas en alfombras y moqueta de lana
Manchar la alfombra o moqueta, aunque es evitable, a veces, simplemente ocurre, pero no permitas que eso te impida tener tu alfombra soñada. En este apartado nos centramos en cómo quitar las manchas más comunes en las alfombras y moquetas de lana.
Manchas de aceite, grasa, mantequilla, cera, crema cosmética, betún, alquitrán, tinta de bolígrafo
En estos casos, será tan sencillo como usar un disolvente para limpieza en seco (alcohol, bencina, gasolina, percloroetileno,etc.) y…¡ listo!
Manchas de dulces, frutas, zumos, refrescos, cerveza, vinos, licores, café, té, leche, cacao, chocolate, helado, huevo, sangre, salsas, vómitos.
Para quitar este tipo de manchas, primero aplicaremos agua con detergente y vinagre. Para finalizar, añadiremos disolvente para limpieza en seco.
En las manchas de dulces, etc. hasta licores, no será necesaria la limpieza en seco.
Manchas de chicle, rojo de labios, lápiz de color, pinturas, tinta lavable, orina, excrementos
Se seguirá el mismo proceso que en las anteriores, pero usando el disolvente en seco también antes de poner agua con detergente y vinagre.
Manchas de barniz de uñas
Puede que te sorprenda, pero la mejor solución en estos casos siempre será la acetona, al igual que con tus uñas. ¡A veces la solución es tan simple que pasa desapercibida!
Manchas de barro, una vez seco y raspado
Para estas utiliza agua con amoniaco, una solución tan sencilla como efectiva.
Manchas en alfombras y moqueta de acrílico
Las alfombras y moqueta de acrílico, a diferencia de las de lana, requieren seguir una serie de pautas más concretas para poder lograr que las manchas desaparezcan de manera exitosa. Sigue las siguientes indicaciones, ¡y no quedará ni rastro de ellas!
Manchas de café, leche, vino
Primero, se debe absorber el líquido de la mancha con papel secante, a continuación, se limpia con una mezcla de agua, detergente, vinagre y espuma seca (prescinde de esta en las de vino). Para finalizar, cepillar en dirección al pelo.
Manchas de aceite
Al igual que en las de café, empieza absorbiendo el líquido con papel secante. Procede a limpiarlas con espuma seca y jabón líquido. Por último, aclararlas con un trapo húmedo.
Manchas de lápiz de labios, crema de zapatos, chocolate, maquillaje
Inicia el proceso limpiando con papel, añade jabón líquido y presiona con un trapo y acaba aclarando con agua. Recuerda que en las manchas de chocolate y maquillaje se debe usar espuma seca en vez de agua y cepillar para acabar.
Manchas de esmalte uñas, pintura, rotulador
Empieza con un trapo empapado con acetona, luego procede a limpiar la mancha con espuma seca para posteriormente cepillarla.
Cabe recalcar que, en las de pintura y rotulador, puedes frotar la mancha con agua fría en vez de acetona. Además, te recomendamos aclarar posteriormente con agua, detergente y vinagre.
Manchas en alfombras y moqueta de polipropileno
Por último, tenemos las alfombras y moqueta de polipropileno, que al igual que las acrílicas, requieren la realización de una serie de pasos para poder lograr el resultado deseado, es decir, ¡libre de manchas!
Manchas de café, aceite, vino, leche Para este tipo de manchas, absorber el líquido con papel secante y finalizar el proceso limpiando con agua templada y detergente.
Manchas de lápiz de labios, crema de zapatos
Primero limpia con agua y champú y finaliza aclarando con agua templada y detergente.
Manchas de esmalte de uñas, pintura y rotulador
Solo en las de esmalte de uñas es necesario absorber previamente el líquido con papel secante. Luego, límpialas con un trapo empapado con acetona (o aguarrás en caso de pintura). Ojo! Las de rotulador y pintura necesitan ser aclaradas con agua y detergente como último step.
Manchas de chocolate, maquillaje Empieza por absorber el líquido con papel secante, seguidamente, limpia con jabón líquido, presionando con un trapo y aclarar con agua y detergente (sólo en caso de ser chocolate)
Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda, si quieres descubrir qué materiales son los mejores para las alfombras de tu hogar, visita el artículo de nuestro blog donde hablamos en detalle de ello. ¡Esperamos haberte ayudado!
UNIFAM: Fabricantes de alfombras en Crevillente
¿Te gustaría ver todo lo que podemos ofrecerte? UNIFAM está formado por una diversidad de empresas del sector alfombrero y moquetero, tanto de Crevillente como de otras zonas de España.
A través de nuestra marca de calidad “Alfombras de Crevillente” garantizamos la calidad de aquellas alfombras y moquetas identificadas con dicha etiqueta. Consulta aquí a todos nuestros asociados.